miércoles, 20 de marzo de 2013

¿CÓMO HICIMOS LA ENTREVISTA?
 
 
 INTRODUCCIÓN

Antes de empezar, estas son : Ana Villar, Ana Ortega, Maria José Salinas y yo me llamo Elena Utrilla. Somos las componentes del blog cuyo nombre es aprendemos a ser, y la página web es aprendiendoaserdg. Vamos a contaros como llevamos a cabo la entrevista, y a decir de antemano que aunque haya sido breve, hemos obtenido la información pertinente, que sin duda alguna, ha sido suficiente para responder a nuestras preguntas.
El día 21 de febrero establecimos la fecha para realizar la entrevista que sería el viernes 1 de marzo, al final de la primera semana de prácticas, ya que nos era imposible quedar otro día. A lo largo de la semana, acordamos que el centro donde realizaríamos la entrevista sería en el colegio concertado La Anunciación. Ese día mi grupo del blog de didáctica y yo quedamos a las 18:00h en la parada del metro de Ayora, Ana Ortega y yo salimos desde Patraix mientras que María José y Ana Villar cogieron el metro en Campanar. Cuando logramos reunirnos todas, subimos las escaleras del metro y salimos por la calle de la Conserva hasta llegar al nº 2. El colegio, está situado justo al lado de la avenida del puerto.La profesora entrevistada fue Marisa Martinez, la cual nos recibió con los brazos abiertos en el patio del centro. Es profesora de La Anunciación desde hace 35 años.
La entrevista se llevó acabo en un despacho del centro que era como un aula de profesores. Ana Villar realizó la entrevista y yo la grabé, mientras que María José iba transcribiendo la entrevista y posteriormente Ana Ortega hizo el montaje del video.



EL CENTRO EDUCATIVO
 
El centro en el que nuestra entrevistada trabaja es un colegio de educación infantil, primaria, secundarías y ciclos formativos pero no bachiller. Es el centro La anunciación, un colegio concertado, católico, cristiano. Dispone de plan pastoral, se imparte en él catequesis, en la capilla del centro se celebra la primera comunión de sus alumnos. En el aspecto se nota que es un colegio antiguo en el que los alumnos visten de uniforme.
Algo a destacar y que tambien se dice en el video de la entrevista son los diferentes proyectos que se trabajan. Proyectos como animación a la lectura, animación al voluntariado y formación del profesorado.
El titular del centro es el arzovispado, y como consecuencia hemos de decir que se nota la influencia de la iglesia en muchos aspecto del colegio.
Estas son las características que más creemos destacables a cerca del centro.



LA ENTREVISTA
 
En la entrevista que realizamos a Marisa nos contestó a las siguientes preguntas que estaban expuestas en el aula virtual de la página web de la Universidad de Valencia :
¿Cuáles son los principales conocimientos que un docente debe poner en práctica para poder enseñar?
¿Se puede enseñar de la misma forma en que uno aprende? ¿Por qué?
¿Cuándo se dice que un profesor o profesora tiene un didáctica apropiada?
¿Cómo se define un espacio educativo?
¿Cómo afecta la forma de enseñar los cambios que experimenta la educación española?
Unos días antes de ir al centro a entrevistar a la profesora, se le mandaron via gmail, el guión de las preguntas para que pudiera prepararse un poco las respuestas; de hecho, en el video se puede apreciar que lleva diversas hojas con apuntes.
La entrevista comienza con una presentación de dicha profesora, hecha por ella misma, en la que nos cuenta que lleva dedicándose a la enseñanza unos treinta y cinco años, y como ya hemos comentado anteriormente, trabaja en el centro La Anunciación de Valencia. Actualmente ejerce la docencia en 4ºEP, Segundo Ciclo, como tutora y trabajando todas las asignaturas. Así como nos habla de los diferentes proyectos del centro en los cuales está involucrada.
A continuación, empezamos con las preguntas; en la primera cuestión (¿Cuáles son los principales conocimientos que un docente debe poner en práctica para poder enseñar?) Marisa nos contesta que uno enseña basándose en aquello aprendido durante la carrera de Magisterio, pero principalmente guiándote por la experiencia agrupándolo por conocimientos didácticos, pedagógicos y psicológicos y comenta la importancia de la adaptación al grupo para realmente poder enseñar. En la segunda (¿Se puede enseñar de la misma forma en que uno aprende? ¿Por qué?) contesta rotundamente que no, puesto que según Marisa, a lo largo de nuestra vida estamos aprendiendo constantemente y por tanto, no aprendemos las cosas de la misma manera en que pretendemos enseñarlas a nuestros alumnos, así tambien están relacionadas con el momento en que se enseñen y en la evolución de cada uno de ellos.
A lo largo de la tercera pregunta (¿Cuándo se dice que un profesor o profesora tiene un didáctica apropiada?), la cual nos comentó momentos previos a la entrevista, la dificultad de encontrar una respuesta apropiada a esa pregunta; ella nos contestó que descubres la didáctica después de ir probando, experimentando, jugando y ver posteriormente la motivación de tus alumnos, así como comprobar después los resultados obtenidos, en caso de que sean positivos y se hayan alcanzado, por lo menos, los objetivos mínimos, es indicador de estar aplicando una buena didáctica.
En la respuesta de la pregunta cuatro ¿Cómo se define un espacio educativo?, Marisa nos define un espacio educativo como un buen ambiente de aprendizaje, habla de un paralelismo entre estos dos términos, habla de que este ambiente trata de promover un desarrollo de competencias tanto sociales como cognitivas tanto dentro como fuera del aula, incluyendo más instalaciones del centro, el niño está en constante aprendizaje esté donde esté.
Finalmente, en la quinta pregunta sobre la influencia de los cambios en la educación española, nuestra experimentada profesora reflexiona lo siguiente: “a quienes más afecta es a los docentes, porque llevamos muchos años con demasiadas leyes” y hace una pequeña reflexión a cerca de la frase “Son los mismos perros, pero con distintos collares”,a lo que ella sugiere la existencia de una especie de Constitución Educativa para que fuese más inamovible, “Que sea realmente una ley educativa y no una ley política” y comenta que no podemos hacer que esto repercuta en nuestra enseñanza y que afecte a los niños, manteniendo por encima de todo cierto nivel educativo pese a lo que marquen las normas.
Posteriormente nos despedimos y comentó que le pareció la experiencia de la entrevista.


CONCLUSIÓN


Como conclusión, podríamos decir que nos ha parecido una experiencia genial y muy divertida, ya que se trata de una actividad que, aunque sea para el aula, es de algún modo didáctica y activa. Además, contar con la opinión de una profesora sobre el centro y sobre todo sobre su propia profesión es todo un privilegio, ya que nadie mejor que los propios profesores saben como es el día a día en los centros, y como va evolucionando la sociedad, hecho que ven reflejado en sus alumnos.
Como puntos o lado positivo, podríamos decir que ha sido una manera bonita de relacionarnos y conocernos entre nosotras y pasar momentos divertidos, y lo único negativo es que la propia profesora no se extendió en gran medida a la hora de responder a nuestras cuestiones.


Por último, podríamos decir, hablando en nombre del grupo, que ha sido una experiencia fantástica en la que además de aprender hemos vivido momentos divertidos y inolvidables, con lo cual, no tendríamos problema en repetir de nuevo otra entrevista de esta manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario