A continuación os dejamos la entrevista que le hicimos a Marisa, una profesora del colegio concertado La Anunciación (Valencia), el viernes día 1 de Marzo a las 18:00h.
-Hola, me llamo Marisa Martínez y llevo dedicada a la a enseñanza
aproximadamente unos 35 años y trabajo en el colegio de “La Anunciación” de
Valencia y actualmente estoy en el 41 curso de Primaria, es decir, en segundo
ciclo. En el colegio, a parte de mi labor de tutora, yo llevo todas las
asignaturas excepto las del os especialistas. También trabajo en el departamento sobre animación lectora, en
el cual está incluido todo el centro en las actividades que se realizan. He
sido Jefe de Estudios durante tres años y en la actualidad no ejerzo esta
labor.
- Bueno Marisa, ¿cuáles son los principales conocimientos que un docente
debe poner en práctica para poder enseñar?
- Pienso que los conocimientos deben ser basándote en los que hayas podido
aprender en la carrera, también los que la propia experiencia de la vida te va
dando, la experiencia también es importante y todo ello lo agrupas con
conocimientos pedagógicos y psicológicos adoptados al grupo. Está claro que
cada niño es diferente, al igual que cada grupo, por lo tanto, debemos aplicar
los conocimientos psicológicos y pedagógicos aprendidos.
- ¿Se puede enseñar de la misma forma que uno aprende?
- No, está claro que nosotros a lo largo de la vida estamos permanentemente
aprendiendo, por lo tanto el proceso de aprendizaje es evolutivo, y lo que
aprendemos ahora no lo haremos luego de la misma manera para enseñarlo a los
alumnos, ya que todo se aprende según las capacidades y debe ser un aprendizaje
de un modo evolutivo.
- ¿Cuándo se dice que un profesor o profesora tiene una didáctica
apropiada?
- Después de experimentar, probar e ir trabajando, cuando te das cuenta de
que tus alumnos están motivados, cuando puedes comprobar los resultados si
estos son positivos y los objetivos establecidos, aunque sean los mínimos se
alcanzan, es que la didáctica que estas empleando es correcta.
- ¿Cómo se define un espacio educativo?
- Pues se considera un ambiente de aprendizaje, espacio seria equiparable a
ambiente, y educativo se basaría en el aprendizaje, generando un paralelismo, y
este ambiente de aprendizaje trata de promover estas competencias cognitivas y
sociales en los niños y este ambiente
podemos encontrarlo en el aula y fuera del aula. En el aula, para llevar a cabo
actividades sedentarias y también podemos encontrarlo en el aula, pero también
fuera de las aulas pero en el interior de los centros, por ejemplo en los
espacios multiusos, como por ejemplo un pasillo, debe saber cómo comportarse, otros
ejemplos son también en el patio, a nivel de juegos educativos…El niño está en
constante aprendizaje tanto dentro del aula como fuera, e incluso, cuando se
trata de actividades extraescolares, en una visita a un museo, a una fábrica
,al campo… en estos lugares, los alumnos continúan aprendiendo.
- ¿Y cómo afecta en la forma de enseñar los cambios que experimenta la
sociedad española?
-A quién más nos afecta es a los docentes, porque llevamos muchísimos años con demasiadas leyes educativas y yo ya llevo mucho tiempo oyendo desde hace 20 años que siempre “son los mismos perros pero con distinto collar”. Lo ideal sería que tuviéramos una ley educativa que fuera considerada como una constitución, inamovible, que fuera realmente una ley de educación, no política y todo esto son aspiraciones que nos gustaría tener a los docentes, pero desde luego, lo que no podemos hacer es que esto repercuta en la enseñanza a los alumnos, ya que los niños no tienen porqué aguantarlo y no debe repercutir en ellos, debemos mantener por encima de todo un nivel educativo importante pese a lo que nos vayan marcando las pautas educativas.
-A quién más nos afecta es a los docentes, porque llevamos muchísimos años con demasiadas leyes educativas y yo ya llevo mucho tiempo oyendo desde hace 20 años que siempre “son los mismos perros pero con distinto collar”. Lo ideal sería que tuviéramos una ley educativa que fuera considerada como una constitución, inamovible, que fuera realmente una ley de educación, no política y todo esto son aspiraciones que nos gustaría tener a los docentes, pero desde luego, lo que no podemos hacer es que esto repercuta en la enseñanza a los alumnos, ya que los niños no tienen porqué aguantarlo y no debe repercutir en ellos, debemos mantener por encima de todo un nivel educativo importante pese a lo que nos vayan marcando las pautas educativas.
- Vale, muchas gracias Marisa.
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