La
programación didáctica se encarga de organizar el centro y de reunir todos los
aspectos y recursos que se disponen en este, marcando prioridades y planes de
mejora. La programación es el proceso mediante el cual se tienen en cuenta tres
puntos: el punto de partida, el medio de transmisión y el punto de llegada. Podemos
establecer en la programación una relación de todos sus elementos con la
metodología, esta es la propuesta didáctica. En la programación observamos que
se presenta una metodología secuencial ligada al contenido, que responde a unos
materiales, a la programación del centro en general, a las propuestas de enseñanza-aprendizaje, a
las características del alumnado de manera individual y general, a las
actividades complementarias que estos realizan, y en último término ligada a la
evaluación además de a otros factores.
En primer
lugar, sobre la relación de la propuesta didáctica con toda la programación en
general, cabe mencionar que la metodología debe estar estructurada y organizada,
y a su vez, enfocada hacia las pretensiones u objetivos establecidos por el
centro en la programación didáctica, pues es de gran importancia establecer la
dirección hacia la cual debe encaminarse la intervención educativa en la
escuela. También es significativo cómo aprenden los alumnos en la escuela, cómo
se construye el conocimiento y cómo influye la intervención de los profesores
en esa construcción atendiendo al desarrollo cognitivo de los alumnos del
centro en cada aula desarrollando las estrategias clave, y por supuesto,
teniendo en cuenta las características y diferencias individuales del alumnado.
Otro punto importante sobre la relación
que se establece entre la metodología y la programación, es que los diferentes elementos están relacionados entre
sí porque se adecuan para un mismo fin. Así pues, la relación metodológica de
los objetivos, las competencias y los contenidos en la programación didáctica
es muy estrecha, ya que hacen falta los tres para que se den todos. Sin embargo, respecto a las diferentes
asignaturas, tienen todas unas metodologías parecidas y cada una posee unos
objetivos y recursos diversos, pero como ya hemos dicho antes, enfocadas hacia
un mismo fin.
La cuestión es en qué nos basamos para
hablar sobre la relación planteada al comienzo de esta redacción. Esta relación
propicia el desarrollo de los alumnos y la interacción de la escuela como
proceso importante en la enseñanza de estos. Se interrelacionan todas las
partes de la programación con la propuesta didáctica cuyo resultado es un
complejo proceso de secuenciación de los aspectos incluidos en la programación
didáctica, ya que se necesitan llevar a cabo todos esos planes en conjunto para
que funcione dicha propuesta educativa.
En conclusión,
integran la metodología todas aquellas decisiones orientadas a organizar el
proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las aulas y en el centro. Es, por tanto,
la hipótesis de partida para establecer las relaciones entre el profesorado, el
alumnado y los contenidos de la enseñanza y en definitiva, es el engranaje clave de la
programación didáctica.
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