jueves, 25 de abril de 2013

"Engranajes"




La programación didáctica se encarga de organizar el centro y de reunir todos los aspectos y recursos que se disponen en este, marcando prioridades y planes de mejora. La programación es el proceso mediante el cual se tienen en cuenta tres puntos: el punto de partida, el medio de transmisión y el punto de llegada. Podemos establecer en la programación una relación de todos sus elementos con la metodología, esta es la propuesta didáctica. En la programación observamos que se presenta una metodología secuencial ligada al contenido, que responde a unos materiales, a la programación del centro en general, a las propuestas de enseñanza-aprendizaje, a las características del alumnado de manera individual y general, a las actividades complementarias que estos realizan, y en último término ligada a la evaluación además de a otros factores.
En primer lugar, sobre la relación de la propuesta didáctica con toda la programación en general, cabe mencionar que la metodología debe estar estructurada y organizada, y a su vez, enfocada hacia las pretensiones u objetivos establecidos por el centro en la programación didáctica, pues es de gran importancia establecer la dirección hacia la cual debe encaminarse la intervención educativa en la escuela. También es significativo cómo aprenden los alumnos en la escuela, cómo se construye el conocimiento y cómo influye la intervención de los profesores en esa construcción atendiendo al desarrollo cognitivo de los alumnos del centro en cada aula desarrollando las estrategias clave, y por supuesto, teniendo en cuenta las características y diferencias individuales del alumnado.

Otro punto importante sobre la relación que se establece entre la metodología y la programación, es que  los diferentes elementos están relacionados entre sí porque se adecuan para un mismo fin. Así pues, la relación metodológica de los objetivos, las competencias y los contenidos en la programación didáctica es muy estrecha, ya que hacen falta los tres para que se den todos. Sin embargo, respecto a las diferentes asignaturas, tienen todas unas metodologías parecidas y cada una posee unos objetivos y recursos diversos, pero como ya hemos dicho antes, enfocadas hacia un mismo fin.

La cuestión es en qué nos basamos para hablar sobre la relación planteada al comienzo de esta redacción. Esta relación propicia el desarrollo de los alumnos y la interacción de la escuela como proceso importante en la enseñanza de estos. Se interrelacionan todas las partes de la programación con la propuesta didáctica cuyo resultado es un complejo proceso de secuenciación de los aspectos incluidos en la programación didáctica, ya que se necesitan llevar a cabo todos esos planes en conjunto para que funcione dicha propuesta educativa.

En conclusión, integran la metodología todas aquellas decisiones orientadas a organizar el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las aulas y en el centro. Es, por tanto, la hipótesis de partida para establecer las relaciones entre el profesorado, el alumnado y los contenidos de la enseñanza y en definitiva, es el engranaje clave de la programación didáctica.

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