En la siguiente actividad, tras haber profundizado y debatido acerca de cada uno de los modelos de enseñanza y aprendizaje (éstos son: conductista, procesamiento de la información, personal y modelos sociales) queremos presentar una propuesta didáctica que tiene como base uno de los cuatro modelos citados.
Para nuestra propuesta didáctica hemos elegido el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. Nuestros alumnos serán una clase ordinaria del último curso de segundo ciclo en primaria, 4º curso, 9-10 años.
Tras haber decidido tal contexto hemos resuelto el modelo que mejor se ajusta al contenido, estos son dos. El modelo social y el de procesamiento de la información. Creemos que uno complementa a otro y será más completo el aprendizaje dándose ambos en un orden correcto.
El tema en concreto del área será el ciclo del agua. Nuestro objetivo es que tengan contacto con la naturaleza estudiando dicho fenómeno. Y el tiempo que nos llevará serán 3 sesiones de una hora cada una. Dos para trabajar mediante el modelo social, por grupos y una última para trabajar mediante el procesamiento de la información.
A continuación hablaremos acerca de los métodos seleccionados.
Primeramente hablamos de los modelos sociales. Los modelos sociales de enseñanza se elaboran para sacar provecho de este fenómeno construyendo comunidades de aprendizaje. La creación de culturas escolares consiste en el proceso de elaborar modos de interacción integradores y productivos y normas que sustenten una vigorosa actividad de aprendizaje.
Los métodos cooperativos facilitan el aprendizaje en todas las edades y áreas curriculares, mejorando la autoestima, la habilidad social y la solidaridad, así como las metas del aprendizaje académico que incluyen desde la adquisición de información y destrezas hasta las modalidades de indagación propias de las disciplinas académicas.
Por otro lado, el modelo de procesamiento de la información ha generado principalmente, teorías de la memoria, y se concentra en la forma en la que las personas prestan atención a su entorno, cómo codifican la información y cómo la relaciona con conocimientos previos. Al fin y al cabo soñamos con la creación de una escuela donde el estudio del pensamiento humano sea una misión central y donde el cultivo del intelecto se enlaza naturalmente con el estudio de valores, el dominio de la información y el entretenimiento. Este modelo considera a los profesores como guías cognoscitivos de las tareas académicas. Pero como contraposición es que cuanto más disciplinado es el intento de desarrollar el poder del intelecto es más probable la pérdida del control.
Trabajaremos el tema de la siguiente manera:
Los niños estarán sentados en grupos de cuatro o cinco alumnos. Por tanto, habrán unos cinco grupos de niños. Los niños estarán sentados en grupos porque realizarán actividades de manera colectiva y se preguntarán entre ellos para ver qué es aquello que han aprendido.
Combinaremos actividades individuales con actividades grupales, para estimular a los niños y motivarlos por el aprendizaje del ciclo del agua. Recordamos que en el objetivo se busca que lo alumnos comparen, describan, analicen y entiendan el ciclo del agua. Las actividades individuales se llevarán a cabo utilizando el método inductivo. Las actividades, en todo momento, estarán dirigidas por la profesora. Una de las actividades individuales será la realización de un mapa conceptual sobre el tema estudiado.
En la primera sesión vamos a empezar explicando brevemente qué es el agua y sus componentes. (15 min.) Posteriormente, les explicaremos el ciclo del agua y sus fases paso a paso. Para ello, mostraremos una imagen de un paisaje con montañas, nubes, ríos y océanos o mares en la pizarra digital con el fin de que queden más claros los conceptos de manera visual. (15 min.)
Para nuestra propuesta didáctica hemos elegido el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. Nuestros alumnos serán una clase ordinaria del último curso de segundo ciclo en primaria, 4º curso, 9-10 años.
Tras haber decidido tal contexto hemos resuelto el modelo que mejor se ajusta al contenido, estos son dos. El modelo social y el de procesamiento de la información. Creemos que uno complementa a otro y será más completo el aprendizaje dándose ambos en un orden correcto.
El tema en concreto del área será el ciclo del agua. Nuestro objetivo es que tengan contacto con la naturaleza estudiando dicho fenómeno. Y el tiempo que nos llevará serán 3 sesiones de una hora cada una. Dos para trabajar mediante el modelo social, por grupos y una última para trabajar mediante el procesamiento de la información.
A continuación hablaremos acerca de los métodos seleccionados.
Primeramente hablamos de los modelos sociales. Los modelos sociales de enseñanza se elaboran para sacar provecho de este fenómeno construyendo comunidades de aprendizaje. La creación de culturas escolares consiste en el proceso de elaborar modos de interacción integradores y productivos y normas que sustenten una vigorosa actividad de aprendizaje.
Los métodos cooperativos facilitan el aprendizaje en todas las edades y áreas curriculares, mejorando la autoestima, la habilidad social y la solidaridad, así como las metas del aprendizaje académico que incluyen desde la adquisición de información y destrezas hasta las modalidades de indagación propias de las disciplinas académicas.
Por otro lado, el modelo de procesamiento de la información ha generado principalmente, teorías de la memoria, y se concentra en la forma en la que las personas prestan atención a su entorno, cómo codifican la información y cómo la relaciona con conocimientos previos. Al fin y al cabo soñamos con la creación de una escuela donde el estudio del pensamiento humano sea una misión central y donde el cultivo del intelecto se enlaza naturalmente con el estudio de valores, el dominio de la información y el entretenimiento. Este modelo considera a los profesores como guías cognoscitivos de las tareas académicas. Pero como contraposición es que cuanto más disciplinado es el intento de desarrollar el poder del intelecto es más probable la pérdida del control.
Trabajaremos el tema de la siguiente manera:
Los niños estarán sentados en grupos de cuatro o cinco alumnos. Por tanto, habrán unos cinco grupos de niños. Los niños estarán sentados en grupos porque realizarán actividades de manera colectiva y se preguntarán entre ellos para ver qué es aquello que han aprendido.
Combinaremos actividades individuales con actividades grupales, para estimular a los niños y motivarlos por el aprendizaje del ciclo del agua. Recordamos que en el objetivo se busca que lo alumnos comparen, describan, analicen y entiendan el ciclo del agua. Las actividades individuales se llevarán a cabo utilizando el método inductivo. Las actividades, en todo momento, estarán dirigidas por la profesora. Una de las actividades individuales será la realización de un mapa conceptual sobre el tema estudiado.
En la primera sesión vamos a empezar explicando brevemente qué es el agua y sus componentes. (15 min.) Posteriormente, les explicaremos el ciclo del agua y sus fases paso a paso. Para ello, mostraremos una imagen de un paisaje con montañas, nubes, ríos y océanos o mares en la pizarra digital con el fin de que queden más claros los conceptos de manera visual. (15 min.)
La información sobre el ciclo del agua la encontramos en la siguiente página:
Se explicarán los conceptos que aparecen en la imagen para que queden claros. Después observarán mediante un video del ciclo del agua con imágenes.
Se pueden realizar pausas a lo largo del video para hacer aclaraciones y para ver si los niños lo han comprendido, así como añadir información. Además, una vez explicados los términos, la profesora hará preguntas que los niños contestarán con respuestas breves (10 min.) Por último, les daremos una ficha para que rellenen las casillas de manera individual con las partes del ciclo del agua con ayuda del libro (10 min)
www.midisegni.it |
lospequesdelcomarcal.blogspot.com |
En la segunda sesión de una hora, una vez explicado el ciclo del agua en la clase anterior, repasarán lo aprendido mediante la realización de actividades artísticas. Por grupos de cuatro o cinco personas dibujarán, recortarán y pegarán un
mural en cartulinas sobre el proceso del ciclo del agua. Cada componente tendrá una función y entre todos completarán en su totalidad el mural (proceso). Esta actividad les llevará alrededor de unos 50 minutos, los 10 minutos iniciales los utilizaremos para explicarles la actividad. De igual forma, en todo momento estaremos pendientes de los grupos para guiarles y ayudarle en las posibles dudas. Para orientarse en su mural, en el proyector estará expuesta la foto del proceso.
Por último, en la tercera sesión realizaremos una actividad colectiva basada en preguntas que tendrán que contestar en grupos de cuatro “Trivial”. En la tarea se harán cuestiones tales como:
- ¿ Cuáles son los tres estados del agua? : Sólido, Líquido y Gaseoso.
- ¿ Cómo se forman las nubes ? : Mediante la condensación del agua.
- ¿ Cómo llega el agua al mar ? : A través los ríos.
- ¿ En qué estado se encuentra el agua de la lluvia? : Líquido.
- ¿ En qué estado se encuentra el agua de los glaciares? : sólido
Y más ejemplos de este tipo de modo que repasen los contenidos aprendidos de una manera divertida y dinámica. Habrá una pregunta al menos para cada alumno y sólo podrá ser ayudado por su grupo, es decir, cada grupo tiene la función de contestar bien un mínimo de preguntas que son las correspondientes a cada uno de sus componentes, intentando así llenar todos los "quesitos" de su grupo. Esta actividad nos llevará toda la hora (60 min.) porque los niños podrán buscar información en el libro, las fichas y las tareas que ya hemos hecho. Esta será la tarea evaluadora.
trasteandoconlasideas.blogspot.com |
Por último, cerrariamos las sensiones utilizando la retroalimentación , explicando en cada caso de manera individual a cada niño, sus errores y aciertos. Pues es importante que tengan los conceptos claros y comprendan aquello que están estudiando. Además, es necesario que la retroalimentación sea correctiva y positiva, para así ayudar a los alumnos a darse cuenta de qué es aquello que tienen que mejorar.
En conclusión, nos ha parecido un trabajo interesante, al fin y al cabo es como establecer una unidad una programación didáctica y hemos tenido un primer contacto con la tarea que en un futuro realizaremos. Ha sido muy constructivo y nos ha enriquecido no solo en el mundo de la didáctica, sino también en otros aspectos. Hemos aprendido a ser.
En conclusión, nos ha parecido un trabajo interesante, al fin y al cabo es como establecer una unidad una programación didáctica y hemos tenido un primer contacto con la tarea que en un futuro realizaremos. Ha sido muy constructivo y nos ha enriquecido no solo en el mundo de la didáctica, sino también en otros aspectos. Hemos aprendido a ser.
Buena la imagen del ciclo del agua. Salud!
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